XTRAMONIOS Y SUS COLABORADORES
José Luis Dou - GUITARRA, BOUZOUKI, BANJO Y VOZSanty Barral - GAITA, WHISTLES Y VOZM. Jiménez - BAJO ELÉCTRICORafael Navarro - GUITARRA ELÉCTRICA Y ACÚSTICAPachu Cuesta - FLAUTA TRAVESERA, GAITA ESCOCESA, GAITA ASTURIANAJosé Benito - PERCUSIONES
Alex Wickham - BATERíAJavi Madrid - BATERÍA
 

JOSE LUIS RUIZ DOU

GUITARRA, BOUZOUKI, BANJO Y VOZ

Es de Santander y lleva unos años en Madrid.
De un depurado estilo con la guitarra acústica y con una marcada influencia de Arty McGlynn, actualmente se ha volcado en el bouzouki (instrumento de origen griego y muy asentado en todo el folk europeo) demostrando una inusual maestría en dicho instrumento. También aporta al grupo su buen gusto como arreglista y compositor, siempre inconformista, y que no deja a nadie indiferente tanto en conciertos como en grabaciones de la banda.

Ha formado parte de bandas como FIOR CEOL (Santander), SPELEANDOIR (Madrid) y del excepcional grupo CALEDONIA (Madrid), que dió tanto que hablar hace ya unos años.También ha tocado como músico contratado en otros grupos como el de la banda manchega MAR DEL NORTE. Actualmente, a parte de tocar con XTRAMONIO, también toca con el grupo de folk ESTORBAND (Madrid). Ha colaborado con grupos de teatro musical y de calle como ENDORLINDE (Madrid) y ALE-HOP (Madrid).
Ha impartido clases de guitarra acústica en varios talleres de música Irlandesa.


Jose Luis se ha codeado con músicos de la talla de ROY GULLANE y LES WILSON (Tannahill Weavers), JAIME MUÑOZ (La Musgaña) e incluso con JOHNNY CUNNINGHAM (Silly Wizard), MICHAEL MCGOLDRICK o KEVIN CRAWFORD (Lúnasa).

Como aficiones habría que destacar su "manía" de decorar todas las barras de los bares que visita con ¨cajetillas de tabaco recién empezadas¨ que abandona al azar
 

SANTY BARRAL

LOW Y TIN WHISTLES, GAITAS GALLEGAS Y VOZ

Es de A Coruña (si bien, como buen gallego, nació fuera). Los últimos años los ha pasado en Oviedo y Madrid.
Autodidacta, aunque recibió clases de Jose Carracedo y J.Luis Calle y un "curso magistral" a manos del tristemente desaparecido Ricardo Portela.
Formó parte de la legendaria banda Madrileña O´FATTYGAYHAGS ganadora del ¨1er Certamen de Música Joven de Madrid¨ y pionera en la capital en transmitir la Música Tradicional Irlandesa en vivo (con tal contundencia que en sus directos acudía la policía para disolver a la gente que abarrotaba las entradas de las salas, que se llenaban hasta la bandera). A parte de con "Los Fatigas" también tocó con el grupo ISILDUR (Madrid). Actualmente también forma parte de ESTORBAND (junto con Jose L. Dou) y colabora con el grupo de teatro musical y de calle ALE-HOP (Madrid).

En sus frecuentes viajes por Europa, ha tenido la oportunidad de tocar tanto en Jam Sessions como en escenarios (como invitado) con MIRÓ, con DONAL SHAW, CHARLY y JOHN MACINTOSH de Capercaillie, con ROY GULLANE y LES WILSON de Tannahill Weavers, con JOHNNY MCDONAGH "Ringo" de De Dannan, con CATHAL MCCONELL de The Boys of the Lough, con JOHNNY CUNNINGHAM, KILA y DERVISH.

Gran aficionado a coger frío y a quitárselo después con alguna moza bien avenida y una botella de buen vino, se ha volcado en su tiempo libre a intentar conseguir todo ello en el mundo del esquí, donde, para su desesperación, lo único que consigue es pasar calor (a causa del esfuerzo que supone aprender a esquiar), no intimar con moza alguna (debido sobretodo al cansancio) y ahogar sus penas con vino picado. (alguien debería decirle que en alta montaña no hay ni bodegas, ni buen vino).
Por otra parte,su gran amor por las ratas ("ratitas" las llama cariñosamente) a las que envuelve vivas en celofán ( ¡Dios sabe para qué! ), demuestra lo desequilibrado que ha vuelto de sus viajes. ..."viajando se cogen vicios" - dice él respecto a las ratas.
 

JAVIER CHACÓN

BOMBARDAS, SAXOS, CISTRO Y VOZ

Nació en Villarejo de Salvanés y reside actualmente en Madrid. Se define como autodidacta aunque recibió clases de YOUEN LEBIAN de SKOLVAN.
J. Chacón está considerado en Bretaña (Francia) como el mejor talabardero ( intérprete de bombarda) no originario de la región, por lo que lleva varios años tocando con la mejor Bagad (banda de Cornamusas "gaitas" y Bombardas) de Bretaña, la BAGAD KEMPER, actuando con dicha banda en varios paises y participando en sus grabaciones.
En nuestro país ha formado parte de la BITTER BAND (Madrid), de CAMPIÑA (Madrid) y de O SON DO AR (Madrid). Ha participado en grabaciones de LUAR NA LUBRE, CARLOS NUÑEZ y BAGAD KEMPER

 

 

 

MIGUEL JIMÉNEZ

BAJO ELÉCTRICO

Nació en Madrid y es donde reside habitualmente. De un alto nivel interpretativo, destaca sobretodo por su excelente gusto a la hora de arreglar las bases armónicas de los temas.
Comenzó su larga singladura por los escenarios del país con el grupo de pop-rock HOTEL MÉJICO aunque ya se había desmelenado anteriormente en el rock-duro con el grupo HORMIGÓN.
En el año 2001 decidió dar el salto al mundo de la música folk incorporandose al grupo XTRAMONIO, en donde se encuentra como "pez en el agua", combinando sus gustos rockeros con las melodías célticas de la banda. Actualmente también toca con RAI RED fusionando rock y pop con música tradicional Árabe y con los poperos MAXWELL SMART así como con el grupo de música agrofolk MAR DEL NORTE.

 

 

Entre sus aficiones destaca su amor por los calamares, a los cuales dedica la mayor parte de su tiempo libre. Incluso llega a afirmar, sin ningún sonrojo, que se comunica con ellos.
..."Yo hablo con ellos, lo consigo por medio de los tentáculos!" - asegura Miguel.
..."No es la primera vez que le pillo en un bar haciendo el calamar con sus amiguetes! Solo hay que ver una foto que le sacaron en la Taberna Elisa, la cual tienen expuesta allí mismo!" - dice su última ex-novia, la cual le dejó por que últimamente le encontraba un poco "frío y húmedo" y ya no le hacía caso. Y añade: "... desde que se juntó a ese otro tipo raro de la banda, sí a ese al que le gustan las ratas, ya no es el mismo. Que le den!"
 

RAFAEL NAVARRO

GUITARRA ELÉCTRICA Y ACÚSTICA

Otro autodidacta más dentro de XTRAMONIO, consigue, con su buen hacer a la guitarra eléctrica, darle al grupo ese sonido que lo caracteriza en los directos de estos últimos años.
Su estilo, bastante personal, se encuadra claramente dentro del rock y el hard-rock con marcadas influencias de JIMMY HENDRIX, al que Rafa considera su ídolo, y con bastantes guiños hacia bandas como RED HOT CHILI PEPPERS o DEEP PURPLE.
Ello no quita que Rafa se encuentre a sus anchas dentro del sonido folk y que nos sorprenda con alguna que otra bonita balada irlandesa.

Con el grupo SOL NEGRO y con EL BUENO, EL FEO Y EL MALO tuvo sus primeras actuaciones en directo, demostrando ya su maestría, tanto con la guitarra, como con la voz. Acto seguido, formó parte de HOTEL MÉJICO (en donde también tocaba Miguel Jiménez) hasta la disolución de la banda.
Es precisamente a partir de ese momento cuando entra a formar parte de XTRAMONIO. Por aquellos tiempos compartían local de ensayo en TABLADA 25, y al ser para Rafa tan atractivo el sonido de XTRAMONIO, y viceversa, es obvia su incorporación.

Desde su ingreso en la banda, ha intentado insistentemente y sin desfallecer, formar parte del famoso duo "LOS HERMANOS CUBATINI" (el cual integran Jose Luis Dou y Miguel Jiménez) y en donde Rafa, según sus propias palabras, sería la persona más felíz del mundo (de seguir así lo conseguirá en breve, si es que no se "carga" el hígado antes).
No son pocos en la banda los que sospechan que su fín último al ingresar en la banda no es ser uno más de XTRAMONIO, ni siquiera ser un Bisbal del Folk Celta, sino únicamente llegar a ser un "HERMANO CUBATINI".
..."¡Camarero!, ¡Póngame tres cubatas para mis dos compis y para mí y al resto de los músicos póngales unas birrillas!" ...es lo que suele decir Rafa siempre que la ocasión se preste a ello.
 

PACHU CUESTA

GAITA ESCOCESA FLAUTA TRAVESERA DE MADERA y GAITA ASTURIANA

Músico asturiano. Comenzó su andadura en el folk a muy pronta edad y sus primeros escarceos en la música lo fueron tocando la guitarra acústica, sin embargo al poco tiempo quedó prendado del sonido del bouzouki, instrumento con el que creció como artista llegando a formar parte del conocido grupo folk BRENGA ASTUR. Al mismo tiempo comenzó a tocar la gaita asturiana y de hecho forma parte de la banda de gaitas LA TAYUELA DE MERCER. Su incursión en la flauta es relativamente reciente pero ya demostró sus dotes creativas con ella en el tramo final de BRENGA ASTUR. Fué miembro original del grupo de música Irlandesa SHYMEN junto al consumado violinista EOGHAN NEFF.





 

JOSÉ BENITO

PERCUSIONES

José nació en Petin (Ourense) y comenzó sus estudios musicales con el cajón flamenco de la mano de TONI JURADO. Ha tocado con diversos grupos folk en Salamanca y Madrid, alternando el cajón con el bodhram. En XTRAMONIO utiliza un conjunto de percusiones étnico en el que combina el sonido del cajón flamenco con el sonido mas moderno de los TOMs, el bombo y los platos de la batería tradicional.










 

JAVIER CELADA (colaborador)

GAITAS GALLEGAS, FLAUTAS DE PICO, WHISTLES

Nació en Madrid. Obuvo el título superior de flauta de pico en el 2008. Entregado por completo a la música, reparte sus actividades entre conciertos de música clásica y de música folk con su grupo Foldenyu. Foldenyu

Ha tocado en varias ocasiones como invitado de CARLOS NÚÑEZ en alguno de sus conciertos y en uno de los conciertos de LOS CHIEFTAINS fué invitado al escenario. A pesar de ser titulado superior de flauta de pico,tañe la gaita gallega con una maestrío poco común. Un diamante fino







PEDRO MARCOS (colaborador)

GAITAS GALLEGAS, GAITA ESCOCESA, GAITA IRLANDESA, TAROTAS, FLAUTAS

Excelente músico. Multi-instrumentista es capaz de sacar el máximo partido de cada instrumento, adaptándolo a la caracteristica requerida para cada música. Es compañero de Alex en Turdión Turdion en algete (San juan 2007). Estamos esperando con muchas ganas su adquisición de una Biniou, con la que seguro nos deleitará en grandes "duetos " con Javi Chacón (Incluso "tercetos" con Javi Celada ó Santy.






/>

TONY JURADO (Colaborador)

BATERÍA

Proveniente del mundo del rock, en donde ha demostrado su gran nivel técnico y su buen gusto interpretativo tocando con ARIEL ROT, FITO PÁEZ,ANTONIO VEGA,REBECA GONZALEZ, QUIQUE GONZÁLEZ, ANDY CHANGO o JAVIER ANDREU (La Frontera), Tony también a dejado su impronta en el mundo del folk, tocando con grupos como NEMO y CALEDONIA (junto con Jose Luis Dou y Gabriel del Burgo grabaron un corte en el disco NACIONES CELTAS III. Su paso por XTRAMONIO surgió a raíz de la grabación de SAN GENARO (2001) siendo el revulsivo que motivó su permanencia en el grupo durante todo ese año.






JAVI MADRID (Colaborador)

BATERÍA

Su talento musical se mezcla sorprendentemente con su capacidad de improvisación, proporcionando una energía extra al grupo.Actualmente Javi toca la batería como colaborador en grupos como DEAR X", "KUCHAMALA", "DIAS DE INCIENSO" y "ALEHOP". Compone y toca la bate con THE PIE (Actualmente esperando el master del primer disco)e Incluso nos sorprende componiendo y tocando la guitarra en FREAK MUMMY.













EDUARDO PULPILLO "PULPI"

TÉCNICO DE SONIDO

Nació en Castellón pero se considera madrileño de pura cepa. Su instrumento es el Bajo Eléctrico y su estilo musical, el Funky. A tocado con los ESTRAGOS y posteriormente con WATCH OUT, siendo este último grupo uno de los mas refinados en lo concerniente al sonido funky de Madrid. Actualmente es bajista del cantante ISI VAAMONDE Aunque asiduamente es bajista en XTRAMONIO, lo que realmente hace "Pulpi" dentro del grupo es de técnico de sonido, consiguiendo con su templanza y buen hacer, que XTRAMONIO suene con confianza y seguridad. Algo que realmente se agradece.

Inicio | Conciertos | Origenes | Musicos | Discografia | Contratacion | Libro de visitas | Xtrafotos | Agradecimientos | Dossier | VIDEOS
® Xtramonio 2007