XTRAMONIO se creó en 1998, a manos de Jose L. Dou (Guitarra) y Javier Rodríguez (Violín) -como principales artífices-, acompañados de otros tres músicos: Carol (Voz), Alvarone (Batería) y el irlandés Anthony Warde (Banjo), que pronto dejaron XTRAMONIO dando pié a que Santy Barral (Whistles y Gaitas) y Miguel Jiménez (Bajo Eléctrico) entraran a formar parte del grupo.

Posteriormente se sumaron a la banda Ismael Cañadas (Batería) y Jorge Méndez (Teclados). En un principio (durante el año 1999 y parte del 2000) se hacían llamar "X-TRAMONIO" (con la X separada por un guión) para después cambiar el nombre por el actual "XTRAMONIO".

Los cambios, tanto en el estilo musical (decantándose mas por la fusión de estilos) como en el de algunos de los integrantes de la banda, se fueron sucediendo sin prisa pero sin pausa hasta el año 2002, año en el que se estabilizó la formación con la incorporación de Javier Chacón (Saxo y Bombardas) y se asentaron los cimientos del genuino sonido actual que hoy tiene XTRAMONIO.

La última incorporación, Rafael Navarro (Guitarra Eléctrica y Voz) perfiló completamente el estilo del grupo.

XTRAMONIO ha tenido diversas colaboraciones en los últimos años (ver "MÚSICOS") y distintos músicos han pasado por el grupo (Juan Luna, Javier Celada, Perico, Alex wicham, Angel Sastre, Javier Madrid, ...), Finalmente PACHU CUESTA  (Flauta travesera, Gaita escocesa) se ha integrado en el grupo aportando con los sonidos de su flauta y de la gaita escocesa un sonido que Xtramonio siempre buscó.

Hoy por hoy, la banda la componen siete músicos (ver "MÚSICOS") que, con su buen hacer, han conseguido que XTRAMONIO sea un punto de referencia del panorama folk nacional e internacional.

LOS EX-COMPONENTES

JORGE MÉNDEZ

TECLADOS, BANJO DE 5 CUERDAS, GUITARRA ELÉCTRICA Y COROS

Se inicia en la música desde muy joven, de manera autodidacta, aunque posteriormente realiza estudios de guitarra, trompeta y órgano en los conservatorios de Oviedo y Vitoria, y cursos con prestigiosos maestros. A los trece años forma parte de su primera banda de rock, y es a partir de los quince cuando decide dedicarse exclusivamente a la música formando parte dos años después del grupo KORROSKADA, que logro gran éxito en 1987 con su canción “Yo quiero ser torero”.

Aunque actualmente Jorge no forma parte de XTRAMONIO, sigue estando ligado a la banda, ya que es el productor del nuevo CD que esta grabando XTRAMONIO. A parte, y siempre que hay ocasión, XTRAMONIO cuenta con él (como invitado) para las grandes actuaciones ya que no es solo un gran músico, sino que es también un gran amigo de todos los componentes de la banda.

+ info en su página web: www.jorgemendez.com

ANA ALCAIDE

VIOLÍN y NICKELHARPA

Violinista bien conocida en Madrid por formar parte de grupos de renombre como NEMO, BALBARDA o con el afamado y polifacético músico WAFIR S. GIBRIL, Ana ha tocado con XTRAMONIO durante el año 2002 y el 2003 sustituyendo a Javier Rodríguez.

Actualmente, Ana se encuentra en Suecia perfeccionando su estilo con el Nickelharpa (instrumento tradicional de aquel país), lo que no le impide venir de vez en cuando a Madrid para el disfrute de nuestros oídos.

JAVIER RODRÍGUEZ "JAVIOLÍN"

VIOLÍN Y VOZ

Madrileño de nacimiento, se inició al violín a temprana edad. Inició su singladura por los escenarios con un grupo de música celta llamado ISILDUR. No tardó en involucrarse en otras aventuras musicales de diferentes estilos como el rock, el flamenco e incluso el jazz, llegando a recibir clases particulares de Bernardo Parrilla.

Ha tocado con Luis Farnox (MECÁNICO DEL SWING) y tambien con LA FRONTERA (en donde permaneció dos años).

Fué uno de los fundadores de XTRAMONIO y permaneció con la banda hasta el año 2002.

ISMAEL CAÑADAS MORENO

BATERÍA

Es de Cuenca pero lleva toda la vida residiendo en Madrid, ciudad en la que desarrolla una frenética actividad musical.
Desde sus comienzos en la batería bajo la tutela del gran percursionista uruguayo Carlos Carli, Ismael no se ha dado un respiro con el instrumento.
Ha formado parte de grupos de toda índole destacando al grupo de pop llamado BÁSICO y a otro de rock llamado EL NORTE, aunque el grupo que le mostró el camino hacia estilos mas complejos fué sin duda TBC ACÚSTICA, grupo que le introdujo en el mundo del Flamenco Fusión y el Jazz.
Actualmente es profesor de batería.

Inicio | Conciertos | Origenes | Musicos | Discografia | Contratacion | Libro de visitas | Xtrafotos | Agradecimientos | Dossier | VIDEOS
® Xtramonio 2007